es un historietista estadounidense. Además, ha realizado ilustraciones para gran número de revistas, como The New Yorker, Details, Esquire o Village Art, entre otras muchas; carteles para el cine (entre ellos el de la película de Todd Solondz Happiness; e incluso dibujos animados (el vídeo "I don't wanna grow up" de The Ramones).Algunas de sus obras mas reconocidas son varias series de historietas agrupadas bajo el nombre de Eightball.
En una entrevista para “El Cultural” se nos muestra a un Clowes bastante apocado e incrédulo de su propio talento.
"- No puedo cansarme de Enid y Rebecca. Sé que muchos autores reniegan de su obra más famosa y que les molesta que les pregunten por ella, pero no es mi caso, aunque sé a lo que te refieres. Sin embargo, me siento muy orgulloso de este libro porque es muy personal, en él hay pensamientos muy profundos de un momento de mi viday me gusta. (…) ”No me han hecho rico pero es un libro que sigue vendiéndose ¿Desde hace cuánto? ¿13 años? Es como tener un hijo al que envías al mundo y que, cada cierto tiempo, te manda un cheque a casa. Incluso mejor, porque los hijos ya no hacen esas cosas. Es un dinero por el que no tengo que trabajar y estoy muy agradecido por ello”, se alegra el dibujante.
-¿Por qué esa seguridad tan tajante de que les habría ido mal en la vida?
- No, mal no, en realidad para mí estos personajes tenían ese tipo de personalidad rebelde que indica que acabarían encontrando su lugar en el mundo. Probablemente habría sido un final feliz, pero no me gusta decirlo.
- Me imagino que cuando habla de rebeldía se refiere más a Enid, la verdadera protagonista. Es ella quien se opone a cualquier rutina, a cualquier acto de normalidad. Y, sin embargo, usted que es artista se siente identificado con Rebecca, más dócil, más silenciosa. Jamás lo habría imaginado.
- La adolescencia de hoy en nada se parece a la de los que fuimos adolescentes en los 90. ¿Podría haber creado Ghost World en el mundo actual?
- Habría sido una historia totalmente diferente. Probablemente las chicas pasarían mucho más tiempo en casa conectadas a Facebook y a ese tipo de cosas. Sería difícil construir una trama con estos ingredientes.
- Porque no hay trama alguna en un joven colgado de un ordenador.
- No, la verdad es que un personaje sentado en una mesa no tiene mucho interés. Pero, insisto, me encanta que la gente joven lea este libro en el que no aparece un solo teléfono móvil ni ninguno de los parámetros básicos de su mundo. Esto me hace pensar que la obra debe desprender algo a nivel emocional.
(…)"
http://lamula.pe/2011/12/19/el-arte-de-daniel-clowes/prueba2009
David Mazzucchelli
es un dibujante de cómics estadounidense, recibió su formación artística en la Rhode Island School of Design y empezó como profesional en el mundo de la historieta a principios de la década de 1980. Tras varios años trabajando para Marvel Comics y DC Comics (destacando su trabajo en Batman: Año Uno y en Daredevil: Born Again, ambos guionizados por Frank Miller), abandonó el género de superhéroes para centrarse en otros temas.
En su obra Asterios Polyp, toma una perspectiva completamente distinta, el de una obra sugerente y abierta.
Por un lado, analiza las propiedades formales del medio, y por otro plasma sus inquietudes personales, sus dudas y miedos privados sobre temas universales.
El autor reflexionará sobre temas tan variados como la creación, la religión, la muerte y las relaciones personales.
El uso de las diferentes tipografías y la forma
de los bocadillos, que Mazzucchelli intenta que se ajusten a la personalidad de
cada personaje, el uso de las viñetas de pensamiento con dibujos en lugar de
palabras, y la manera en la
que juega con las viñetas para lograr los mismos efectos que conseguiría con
voces reales que se oyeran en una película: superpone unos a otros para indicar
que los personajes se interrumpen y, sobre todo, hay una secuencia en la que
Hana y Asterios se empiezan a atropellar y a hablar a la vez y los rabitos de
sus bocadillos
El autor reflexionará sobre temas tan variados como la creación, la religión, la muerte y las relaciones personales.
El color,
esa característica de la naturaleza que sólo está en la percepción humana,
actúa así como medida de la identidad de la realidad. Pero, también, en ese uso
de la tipografía y el trazo tanto como definidores de la personalidad de sus
personajes, que son caracterizados únicamente desde el grafismo sin necesidad
de descripciones literarias, como descriptores de situaciones y sentimientos,
en un ejercicio de economía narrativa que apuesta por el dibujo como la voz de
la historieta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario