lunes, 9 de abril de 2012

Diferentes Estilos en el Diseño de Viñetas



Manga Japonés


El Manga japonés, siempre se ha caracterizado por disponer de viñetas más grandes en comparación con los cómics europeos o americanos. Una novela grafica europea podría tener muchas líneas horizontales de viñetas por páginas, y no destacar especialmente la importancia de una viñeta por su tamaño. El lector sabe lo que está leyendo, y descubre las acciones dándole más o menos importancia según su propio interés, y no como se lo transmita el autor. Sin embargo, en el Manga, es como si el mismo autor nos señalara con el dedo qué viñetas son momentos épicos y cuáles momentos para pasar fugazmente con la mirada, o dónde detenernos más a leer y dónde detenernos menos. Es uno de los puntos de narrativa visual por los cuales el Manga se hizo tan popular. 

Aqui le presentamos dos páginas de One Piece para hacer una pequeño análisis sobre el tamaño de las viñetas. Están en japonés, para prestar atención únicamente a el tamaño de las mismas. 



En este segundo caso se demuestra cómo una composición efectiva, que llene bien el espacio de la viñeta, puede hacer que una viñeta parezca "más grande" o simplemente atrape más la atención que otras de mayor tamaño.



Novela Gráfica Europea


Otro estilo interesante de novela grafica, es el Europeo, en este caso investigamos sobre Maus, el autor entreteje continuamente las líneas del relato, haciendo que las viñetas de una narración interrumpan el flujo de la otra, como corresponde a lo que en el fondo es un relato oral.
La disposición de las viñetas en la parte rememorada, usa todos los elementos que el cómic permite para reconstruir la atmósfera emocional de la época o el estado anímico de los personajes(viñetas sin recuadrar, viñetas de formas extrañas, viñetas dentro de viñetas, etc.), conservando siempre el maestro equilibrio entre el distanciamiento y la emoción.






 Cómic Americano


CHEW es un cómic americano ganador del premio Eisner, escrito por John Layman, y dibujado por Rob Guillory, publicado por Image Comics

Nos encontramos en EEUU una nación en la que, a raíz de la gripe aviar (que mató a 23 millones de americanos), se ha vetado el uso y consumo de pollo. Como podréis imaginar la prohibición de pollo ha traído mucha cola, de ahí que la FDA (Food and Drug Administration) se haya convertido en el órgano policial más importante de Estados Unidos. Y aquí es donde entra Tony Chu, un cibópata, es decir, una persona que posee la habilidad de captar sensaciones psíquicas de los alimentos.

Resumiendo, Tony puede comer una manzana y saber exactamente cómo fue recolectada y su vida y milagros en su manzano, o comer un trozo de jamón y saber cómo murió el cerdo. Las reglas del juego se ponen bien claras al comenzar el cómic. Así pues el joven cibópata es reclutado por la FDA y tendrá que usar sus habilidades especiales para resolver un caso a la semana.

‘Chew’ es ante todo un cómic procedimental. Para los que no estéis familiarizados con el término (del inglés procedural), se emplea sobre todo en la televisión para calificar a las series policíacas, médicas, judiciales… que tienen en cada episodio el “caso de la semana”. Pues creo que esa calificación se aplica aquí totalmente ya que en cada número nos vamos a encontrar en un caso. De hecho, la noticia de su posible adaptación a la televisión me parece hasta natural.

La verdad es que el hecho de encontrarse con un cómic con números autoconclusivos es muy raro de ver, ya que la tendencia es la de usar de tres a seis números para desarrollar completamente una saga. Layman, sin embargo, tiene las cosas claras y apuesta por desarrollar cada historia en veintipocas páginas mientras que poco a poco intenta dibujar un hilo conductor que cuente las tribulaciones que acechan al pobre Chu.







Webcomic


Hanna is not a boy's name:

Hanna Is Not A Boy's Name es un webcomic creado por Tessa Stone. Este narra la historia de Hanna Falk Cross, un pequeño investigador paranormal extraordinario. Más que extraordinario, lo intenta. Pero la mayor parte del tiempo falla. Su equipo está formado por su ayudante zombie (el cual hace también de narrador), un vampiro novato que no sabe nada sobre los de su tipo, una chica licántropa, un doctor misterioso y huraño, entre otros.

Está organizado por capítulos autoconclusivos que a la vez narran una historia más larga. 









No hay comentarios:

Publicar un comentario