lunes, 14 de mayo de 2012

Un Género que renueva el Mundo Visual: Los Libros de Artista


El libro de artista es una obra de Arte, realizada en su mayor parte o en su totalidad por un artista plástico. 

Es una forma de expresión, simbiosis de múltiples posibles combinaciones de distintos lenguajes y sistemas de comunicación.
La imagen y el texto se conjugan, predominando en general aquella sobre éste. A veces se trata de ejemplares únicos, pero otras se producen en pequeñas ediciones. Otras veces se trata de objetos intermedios entre la pintura y/o el grabado, y la escultura. Otras, el carácter lo aporta el hecho de tratarse de intervenciones sobre libros ya editados, lo que se conocen como libros alterados. Como se ve, el campo de las posibilidades es amplio y no está cerrado.


Es en el siglo XX cuando aparece esta modalidad artística, formando parte de las vanguardias artísticas que pretendían acercar el arte al ciudadano de a pie. Entre ellas, los surrealistas primero, los seguidores del grupo Fluxus después, o los cercanos al Pop Art, produjeron libros de artista, como también los integrantes del Arte conceptual utilizaron ya esta práctica artística.


Asimismo el Arte postal, con sus peculiares características, hace uso de esta modalidad creativa, produciendo pequeñas ediciones de libros intervenidos, alterados, o editados con intervención de medios como el grabado, los medios digitales, la fotocopia, o simplemente a mano.



Destacados:


IRMA BOOM














Brian Dettmer


El Cirujano de Libros’, Brian Dettmer —escultor de profesión— se dedicaba principalmente a producir pinturas basadas en el lenguaje de señas, la clave Morse y el Braille. Posteriormente se enfocó en crear obras dónde pegaba diversas capas de periódico sobre tela.

Dettmer toma libros obsoletos, diccionarios y enciclopedias —que de otro modo acabarían en un vertedero—, les da un nuevo significado y la oportunidad de una segunda vida, al tallar sobre ellos impresionantes obras de arte con su propio contenido.


No solo se trata de cortar con mucha precisión y haciendo uso de herramientas no aptas para esta labor, o de conservar imágenes y textos del libro original. La verdadera complejidad de estas piezas es saber qué dejar y qué quitar.

Por si un libro no fuera los suficientemente complicado, Brian ha empezado a trabajar otras configuraciones, como crear formas redondas o bien, utilizar más de un libro para tallar sus preciosas esculturas.






No hay comentarios:

Publicar un comentario